El 5G posibilitará un mundo de millones de aparatos conectados con el móvil

Irene Manterola es directora de Marketing y Comunicación de Wiko Iberia.

Irene Manterola, directora de Comunicación de Wiko España

Licenciada en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene un Máster en Comunicación Corporativa y un Posgrado en Marketing Online. Lleva más de cinco años trabajando en Wiko Mobile, marca francesa de capital chino presente en más de 30 países.

Ejemplares en PDF de MiBolsillo

¿Qué novedades vamos a encontrarnos en los móviles este año? ¿Y en los próximos?

A lo largo de este año vamos a asistir a la estandarización de tecnologías como la triple cámara, mejoras en la optimización de la autonomía, la irrupción de los primeros smartphones 5G y desarrollos en el área de las pantallas, a fin de ampliar el área de visionado, tales como las pantallas flexibles o funcionalidades integradas en ellas como el fingerprint.

¿Vamos hacia móviles cada vez más grandes?

Sin ninguna duda. El usuario requiere cada vez un panel de visionado de mayores dimensiones porque vivimos en la era del contenido y el consumo de este, en los entornos personales, se realiza principalmente desde el smartphone. Esto hace que la demanda de smartphones de grandes pantallas haya crecido notablemente. De hecho, más de la mitad de los smartphones comprados en España en el 2018 tenían una pantalla de más de 5,4?, en concreto el 58%. En este sentido, y en línea con la que seguirá siendo la tendencia en el futuro, muchos de los desarrollos en tecnología móvil están orientados precisamente a ofrecer pantallas con un espacio útil cada vez mayor y mayor.

¿Qué utilidades prácticas tienen las pantallas perforadas?

En línea con lo que comentábamos, muchos de los últimos avances están orientados a ofrecer pantallas cada vez mayores y las pantallas perforadas son un nuevo paso para seguir aproximándonos al concepto Todo Pantalla a través un área de pantalla útil ligeramente mayor.

¿Y los móviles flexibles?

Conseguir nuevamente pantallas mayores para consumir los contenidos con más comodidad. Las pantallas flexibles ofrecerán beneficios no solo para los móviles, sino en el futuro también para otros dispositivos como smartwatches para mejorar la ergonomía.

¿Cuándo cree que llegará el 5G a tener una implantación real?

La implantación de la tecnología 5G va a estar directamente ligada a la inversión en infraestructuras que realicen las operadoras de telefonía móvil y la velocidad a la que estas se desarrollen. En cualquier caso, pensar en mediados del 2020 sería una buena aproximación.

¿Cómo cambiará todo el llamado internet de las cosas? ¿desde el móvil qué se manejará?

El internet de las cosas o IoT supondrá un cambio muy drástico en nuestra forma de entender las conexiones. Por una parte, es importante aclarar que este es precisamente el gran cambio que generará la llegada del 5G, porque si bien hasta ahora entendíamos que la llegada de una nueva generación de tecnología de telefonía móvil nos ofrecería una velocidad de conexión mayor, en el caso del 5G este será el menor de los cambios.

Sí, posibilitará una conexión más rápida, pero sobre todo lo que ofrecerá será una densidad de conexiones infinitamente mayor y una latencia menor. Esto es lo que permitirá el despegue del internet de cosas, el disparo de salida para que millones de dispositivos, sensores? estén conectados permanentemente. Y en este nuevo mundo de aparatos conectados el smartphone será la ventana a ese universo de información recopilada en tiempo real y el compañero que nos permitirá manejar todos esos dispositivos, al menos los que están orientados al gran consumo, cuando estemos fuera de nuestro hogar.

¿El público español es receptivo a móviles raros?

El público español es un público muy maduro ya que tradicionalmente ha sido uno de los países europeos que adoptó la tecnología smartphone con mayor rapidez y con un mayor grado de penetración. Ese grado de madurez y de experimentación se traduce en que los españoles seamos un mercado receptivo a nuevas marcas y a novedades, de hecho, muchas marcas del sector cuando quieren empezar a desarrollar su negocio en Europa eligen España como mercado de pruebas. Eso sí, a la experimentación no destinamos un gran presupuesto.

¿Cómo está la lucha por el mercado en la franja de menos de 200 euros?

Es una lucha muy reñida en la que muchos agentes participamos y la diversidad de dispositivos que se ofrecen es amplísima. Muestra de ello es que marcas tradicionales del sector que habían abandonado esta franja de precio han vuelto a desarrollar móviles para ella porque a día de hoy más de la mitad de los móviles libres que se venden en España cuestan menos de 200 euros. Este es el segmento en el que nos enfocamos en Wiko y por el que seguiremos apostando para mantener nuestra posición de líderes en el primer punto de precio.

¿A qué nichos de edad o sexo van dirigidos principalmente?

El perfil de los usuarios de Wiko es amplísimo pero el nicho al que nos dirigimos es el de los jóvenes de 18 a 25 años. Este público es absolutamente afín a nuestro pensamiento de que un teléfono móvil no es un dispositivo como tal, sino que es una extensión de nosotros mismos que nos permite comunicarnos, crear y compartir con nuestro entorno todo nuestro potencial.

¿Es la cámara de fotos del móvil de lo que más importa a los clientes a la hora de elegir un aparato?

Los clientes valoran enormemente la calidad del apartado fotográfico porque a día de hoy la mayoría de nuestros recuerdos los capturamos con nuestro móvil. Sin embargo, no es el atributo más determinante. Los usuarios lo que demandan es un pack completo de funcionalidades y valoran el terminal en su conjunto. Otros aspectos como la pantalla, la solvencia del procesador, la autonomía o la capacidad de almacenamiento son altamente valorados.

¿Están apostando las compañías por crear móviles con baterías más duraderas?

La autonomía de los móviles es un área en el que se ha mejorado estos años y que se va a seguir desarrollando a través de baterías cada vez más optimizadas, pero también a través de la investigación de nuevas tecnologías que permitan incrementar muy notablemente la duración de las actuales. Como cierre de todo lo anterior, pantallas cada vez más grandes y un consumo más intensivo de contenidos a través de nuestros dispositivos móviles, van a requerir forzosamente que las baterías sean más duraderas.

.





Fecha: 05-03-19
Categoría: Articulo

Leer Más Todos los artículos

TODOMOVIL Copyright © 2019

Mapa del sitio Usuarios navegando 103