La población mundial hecha montañas 3D: así se ve el mundo según sus habitantes por kilómetro cuadrado en este mapa interactivo


La población mundial hecha montañas 3D: así se ve el mundo según sus habitantes por kilómetro cuadrado en este mapa interactivo




A veces recurrir a otra perspectiva nos ayuda a entender mejor el mundo que creemos conocer también, pudiéndonos llevar alguna sorpresa como ocurre al ajustar el mapamundi al tamaño real y no a la proyección Mercator. Y lo que nos permite visualizar el periodista e ingeniero Matt Daniels es lo "altas" que son las ciudades según su población y no tanto su tamaño.



Hay urbes que sabemos que van a tener una montaña considerable, como Nueva York o Hong Kong, pero lo que nos muestra también son los contrastes demográficos entre un país y otro y dentro de una misma región. Dividiendo en kilómetros cuadrados y jugando con los colores, así queda el mundo en 3D según lo habitamos, que no somos pocos.





Demasiadas personas y muy mal repartidas



Para bien o para mar, el ser humano es una especie cada vez más abundante en el planeta Tierra. Somos más de 7.600 millones de individuos y nos repartimos por todo el planeta, incluso por los lugares más inhóspitos, pero no lo hacemos por igual y hay zonas en las que nos acumulamos de manera bastante llamativa.

















En Magnet

7.500 millones y aumentando: ¿cuántas personas puede soportar la Tierra?




Esto, de hecho, lo pudimos ver ya en el proyecto "Our World in Data" de Max Roser, centrado en mostrar el cambio en las condiciones de vida del ser humano sobre la Tierra están cambiando (la mayor parte de las ocasiones a mejor). Unos mapas que redimensionaban los países según su población, mostrando proporciones bastante sorprendentes como la que alcanzaba la India, casi igual de habitada que muchos de los países africanos en su conjunto.






La versión de Daniels es tridimensional y nos muestra ciudades, con columnas por kilómetro cuadrado y jugando con el gradiente de color para indicar poblaciones desde cuatro hasta 40.000 habitantes por km² (yendo de rojo muy claro a granate intenso en su post (estático)). Para explicar cómo entenderlo usa Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos con una población urbana de casi 19 millones de habitantes y una densidad media de 10.756 habitantes/km².






Nueva York A la izquierda Nueva York en 2D, a la derecha en 3D (y la leyenda de color al medio).

En las perspectivas que permiten ver varios países o continentes vemos qué zonas son las más coloradas y "montañosas", y Asia sigue sin defraudar. Siguiendo la estela de la "desproporción" que veíamos en el mapa de Max Roser, en la propuesta de Daniels vemos las áreas de China o la India mucho más rojas que las de otras ciudades y capitales como las de África o Sudamérica, con la población menos concentrada.



Esta traducción de datos a 3D permite ver cada ciudad dibujando una montaña distinta, pudiendo detectar de manera sencilla y rápida qué áreas son las de más densidad de habitantes. París y Londres (con una área sub-urbana bastante repartida) dibujan montañas distintas de ciudades como Singapur o Kinshasa (República Democrática de Congo), la cual creció en población desde 2001 y forma una montaña más estrecha que la capital francesa (al no tener los suburbios).






Paris Kinshasa A la izquierda París (Francia), a la derecha Kinshasa (R.D. Congo).

El autor comenta que hasta que no hizo estas proyecciones no se percató del crecimiento de algunas ciudades como precisamente Kinshasa, o el camino que lleva Lagos (Nigeria), que opta a ser la más poblada en el año 2100 (con 100 millones de habitantes). Asia deja poco espacio en colores claros con monstruos como Bengaluru, Mumbai o Nueva Delhi o las mega-regiones de China como el delta del río de las Perlas, que agrupa gigantes como Hong Kong, Shenzen y Guangzhou (que además tiene el túnel de metro más largo del mundo).



Un paseo por un mundo según la población en 3D



Como el diagrama que nos indicaba los aeropuertos más remotos y los puntos más alejados de un aeropuerto, se trata de un mapa interactivo y podemos explorarlo a nuestro aire (lo veremos de color verde en vez de rojo). Los datos se han tomado del Global Human Settlement Layer y procesados con el motor de Google Earth (lo detalla todo en este documento).



Si nos damos un paseo podemos ver regiones más familiares como México, España o Colombia, viendo las diferencias entre las montañas que dibujan las ciudades más pobladas. Llama la atención la forma tan distinta que toman Sao Pablo y Río de Janeiro (Brasil), con la población repartida de manera muy distinta, o la impresionante cordillera poblacional del norte de la India y Bangladesh, donde se concentran más de 1.250 millones de habitantes.






Espana España.




Colombia Colombia.




Mexico México.




Brasil Sao Pablo (izquierda) y Río de Janeiro (derecha).




India India y Bangladesh junto a otros países limítrofes.


.


Fecha: 05-01-19
Categoría: Tecnología

Leer Más Todas las noticias


TODOMOVIL Copyright © 2019

Mapa del sitio Usuarios navegando 63