Mientras las ventas de iPhone caen un 19,9% en China, las de Huawei se disparan un 23,3%, según IDC

Mientras las ventas de iPhone caen un 19,9% en China, las de Huawei se disparan un 23,3%, según IDC

Sabíamos que el último trimestre de 2018 traería problemas a algunas compañías, y es que China, uno de los mercados más grandes e importantes del mundo, está atravesando una desaceleración económica que está afectando la demanda de smartphones entre otras cosas. Ante esto, algunos fabricantes tuvieron que ajustar sus estimaciones de ventas, como el caso de Apple y Samsung, pero hoy nos enteramos que no todos están atravesando por esta pequeña pesadilla.

Según el más reciente informe de IDC, el mercado chino se contrajo un 9,7% durante el último trimestre de 2018, lo que afectó en gran medida las ventas de iPhone con una caída del 19,9%, o el caso de Xiaomi que cayó un 34,9%. Pero en el otro lado de la moneda tenemos a Huawei, cuya estrategia de doble marca con Honor le ha funcionado, ya que mientras otros ven una disminución, ellos tienen un crecimiento del 23,3%.






China... y algo más: Apple vende un 15% menos de iPhone y se encomienda a sus servicios y sus wearables

Huawei ya es la marca número uno de ventas en China

Este último trimestre de 2018 en China estamos viendo cambios importantes en el mercado, donde a pesar de la disminución general de ventas, un 9,7% menos comparado con el último trimestre de 2017, Huawei rompe todo los pronósticos con cifras récord y una participación de mercado que se acerca al 30%, posicionando a la compañía en la posición número uno tanto de ventas como de dicha participación.

El top cinco de fabricantes en China queda de la siguiente manera:

    Huawei: participación del 29% y un aumento en sus ventas del 23,3% OPPO: participación del 19,6% y un aumento en sus ventas del 1,5% Vivo: participación del 18,8% y un aumento en sus ventas del 3,1% Apple: participación del 11,5% y una disminución en sus ventas del 19,9% Xiaomi: participación del 10% y una disminución en sus ventas del 34,9% Resto de fabricantes: participación del 11,1% y una disminución en sus ventas del 44,4%

Grafico China Smartphones Vía: Bloomberg

De estas cifras se destaca el caso de Apple, que ahora sube al cuarto puesto derivado de la tremenda caída de Xiaomi que ahora se coloca en la quinta posición. Según los analistas, la disminución en las ventas de Xiaomi se debió a un ajuste en la línea de producto orillado por una renovación en su organización interna, donde están buscando centrarse en otros mercados fuera de China.

En el caso de Apple, como sabemos, la caída llegó principalmente por el precio del iPhone, que llegó en un mal momento tras la desaceleración económica que está atravesando China. Ante esto, Tim Cook prometió una disminución en el precio de su dispositivo estrella, aunque sin mencionar concretamente a China.






Apple y Samsung, dos caras de la misma moneda con un problema común: China (Despeja la X, 1x31)

Por otro lado, Huawei ha acertado con su estrategia de doble marca, Huawei y Honor, que le permite atacar diversos segmentos de usuario con diferentes categorías de precio y prestaciones. De hecho, esta es la estrategia que está adoptando Xiaomi con el lanzamiento de sus marcas independientes Redmi y Pocophone.

Lo que es un hecho, es que Apple se está enfrentado a una situación complicada no sólo por los problemas económicos en China, sino también porque la competencia empieza a apretar con innovaciones, además del precio, que hacen que un iPhone esté dejando de lucir como una verdadera opción de compra. De hecho, tiendas como JD.com ya están empezando a ofrecer descuentos de hasta el 20% para los nuevos iPhone. Ahora sólo nos queda estar pendientes de la estrategia que adoptará Apple en los próximos meses.

Foto de portada | Jonathan Kemper

.





Fecha: 11-02-19
Categoría: Smartphones

Leer Más Todas las noticias


TODOMOVIL Copyright © 2019

Mapa del sitio Usuarios navegando 66