'La Gran Muralla China del Sol': la planta solar más grande del mundo cubre más de 1.200 km2 y está ubicada en el desierto de Tengger

Sólo en 2018, China instaló la potencia equivalente a 10 centrales nucleares en energía solar. Y es que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía, el 60% de los paneles solares se construyen en China. A corto plazo desprenderse del carbón es inviable, pero la misma agencia estima que para 2040, la mitad de la producción energética del gigante chino será con fuentes renovables.

Para producir energía solar se necesitan varios factores, pero dos de ellos son el espacio y las zonas con fuerte incidencia del sol. Como puede anticiparse, los desiertos son uno de los lugares idóneos para poner las plantas solares y en China hay un gran número de ellos.






Los 11 gráficos que demuestran que lo de la energía solar es imparable

Precisamente en el desierto de Tengger es donde se ubica la mayor planta solar del mundo. Una planta construida en 2015 y que desde hace años lidera la producción energética solar. Se trata del Tengger Desert Solar Park, aunque se la conoce popularmente como "La Gran Muralla China del Sol".

El 3,2% de la superficie total del desierto de Tengger


La mayor plata fotovoltaica está situada en Zhongwei, Ningxia. Es de lejos la mayor planta solar del mundo. Tanto en extensión, con un área que cubre en su totalidad 1.200 kilómetros cuadrados, como en potencia, con una producción máxima de 1.547 MegaWatts.

El desierto de Tengger es una región árida que cubre una extensión de 36.700 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región autonónoma de Mongolia Interior. La planta solar cubre una extensión del 3,2% de esta tierra y solo teniendo en cuenta el tamaño de las propias placas solares tenemos una superficie efectiva de 43 kilómetros cuadrados.

Si miramos la lista de mayores plantas solares del mundo, vemos que el Tengger Desert Solar Park tiene una potencia más de 500MW mayor que el resto de plantas chinas y casi 200MW más que su principal rival en la India.

Otra gigantesca planta solar como es la de Longyangxia Dam en el Tibet, dispone de 4 millones de paneles solares. Sin embargo su potencia es de "únicamente" 850MW. Desconocemos el número total de placas de la "Gran Muralla China del Sol", pero fácilmente superará esa cifra.


En 2017, la capacidad total de China en energía solar superó a la de cualquier otro país con 130 gigawatts. Una cantidad que de ser producida de golpe serviría para alimentar a toda España múltiples veces.

La ubicación del Tengger Desert Solar Park sin embargo no es la mejor. Esto se debe a la propia disposición geográfica de la China. En 1935, el geógrafo Hu Huanyong dibujó una línea que dividía el país en dos partes. Se da la situación que el 94% del país vive en la zona este pero según comenta a la BBC, Yuan Xu de la Universidad de Hong Kong, "la distribución del viento y los recursos de la energía solar son completamente opuestos". Y esto tiene su consecuencia, ya que lo ideal es que la generación de energía esté cerca de las grandes ciudades que van a consumirla.


De manera relacionada, pese a que la capacidad de producción de la planta solar es enorme, no funciona a pleno rendimiento todo el tiempo. Según los datos del 'China Electricity Council', durante los primeros seis meses de 2018 la capacidad del sistema solar chino funcionó al 14,7% de su capacidad.

La planta solar está gestionada por la 'State Power Investment Corporation', una de las cinco grandes compañías energéticas de China. Según los datos de ESCN, la planta de Ningxia incluyó a finales de 2017 hasta 98 proyectos fotovoltaicos y recibió subsidios estatales por un valor total de 2.244 millones de yuanes, casi 300 millones de euros al cambio.

Sin rival desde hace años, China ve amenazada ahora su posición por la India


Con 1.547MW alcanzados, el Tengger Desert Solar Park está considerado la planta solar más grande del mundo. Sin embargo desde la India se ha iniciado ya un proyecto que pretende rivalizar con esta producción e incluso está planificado superar la barrera de los 2.000MW.

Se trata del 'Shakti Sthala' y está ubicada en Pavagada, al sur de la India. Actualmente opera a casi 1.400MW, pero se prevé una capacidad de 2.225MW cuando esté finalizada. Se da la casualidad que planta india está ubicada a lo largo de cinco pueblos, y son unas tierras que pertenecen a los 2.300 agricultores de Pavagada. El gobierno decidió arrendar todo el terreno y pagar alquiler a sus dueño, por lo que el coste total del proyecto subió a los 2.530 millones de dólares.


China es el principal mercado solar del mundo, pero la India pretende superar a los Estados Unidos y colocarse en segundo lugar. La energía solar ya es la energía más barata en casi 60 países. Y aunque en países como España todavía estamos en las primeras fases, China sigue generando millones de vatios de energía a través de sus gigantescas plantas solares en medio del desierto.

.


Fecha: 10-02-19
Categoría: Tecnología

Leer Más Todas las noticias


TODOMOVIL Copyright © 2019

Mapa del sitio Usuarios navegando 150