Apple toma represalias contra Facebook y bloquea la ejecución de versiones internas de sus aplicaciones para iOS

Apple toma represalias contra Facebook y bloquea la ejecución de versiones internas de sus aplicaciones para iOS

Hace menos de 24 horas TechCrunch revelaba que Facebook había pagado a gente para que instalara un cliente VPN muy especial que permitía monitorizar la actividad de esos usuarios en sus teléfonos. Esa práctica viola las políticas de Apple, ya que esos datos permiten a la red social descifrar y analizar la actividad en sus iPhone.

La respuesta de Apple no se ha hecho esperar, y han bloqueado la capacidad de Facebook de distribuir aplicaciones iOS de carácter interno: versiones preliminares de Facebook, Instagram o Messenger han dejado de funcionar, y también lo han hecho otras herramientas privadas que Facebook tiene para sus empleados y que hasta ahora funcionaban en iOS.






Mark Zuckerberg y sus ejecutivos tienen privilegios especiales de privacidad en Facebook que el resto de los mortales no

Facebook violó las políticas de Apple

Facebook admitió a TechCrunch que este programa de investigación estaba orientado a recolectar datos sobre los hábitos de uso de los usuarios. Desde 2016 la empresa de Mark Zuckerberg había pagado a personas de entre 13 y 35 años 20 dólares al mes (afiliados aparte) por instalar la aplicación "Facebook Research".

Devel

Esta herramienta incluía una VPN que enrutaba el tráfico a Facebook y que solicitaba acceso total para el teléfono. Eso le permitía a Facebook recolectar el historial de navegación del usuario, qué aplicaciones tenía instaladas, cómo las usaba y hasta era posible descifrar el tráfico cifrado. El objetivo: vigilar a sus competidores, detectar tendencias y planificar la hoja de ruta para sus lanzamientos.

No es la primera vez que Facebook intentaba algo así, y de hecho el verano pasado tuvo que retirar su VPN Onavo de la App Store. En ambos casos Facebook violó la política de privacidad y los términos del Developer Enterprise Program.






Facebook compartió, sin el consentimiento de sus usuarios, casi siete millones de fotos sin publicar con aplicaciones de terceros

Ese programa es el que permitía a Facebook distribuir de forma interna versiones preliminares de ciertas aplicaciones o incluso aplicaciones normales que solo estaban disponibles para sus empleados. Ni siquiera Apple revisa esas aplicaciones ya que están reservadas para uso interno de una empresa y no para el público general.

Hace unas horas Facebook anunció que había eliminado la versión para iOS de su aplicación, pero lo que no decía es que Apple la había obligado a ello. Ahora sabemos que esa medida ha ido más allá, y Apple ha bloqueado ese acceso a la distribución interna de aplicaciones en dispositivos iOS.

Esto está generando un problema crítico en Facebook según indican fuentes cercanas a la empresa en The Verge, y por su parte Apple ha realizado unas declaraciones en Recode en las que explica el movimiento:

Diseñamos nuestro Developer Enterprise Program exclusivamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook ha estado utilizando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo que constituye un claro incumplimiento de su acuerdo con Apple. A cualquier desarrollador que utilice sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores se le revocarán sus certificados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos.

Desarrolladores muy conocidos como Marco Arment o Rene Ritchie criticaron duramente ese programa de Facebook y se preguntaban hace unas horas por qué Apple no tomaba medidas contra esta actividad, asumiendo que la empresa recibe un "trato especial por su tamaño y relevancia", explicaba Arment. Ahora parece que ninguna de las dos cosas han sido suficientes para librarles de las represalias (justificadas) de Apple.

Vía | TechCrunch

.


Fecha: 30-01-19
Categoría: Apps/Software

Leer Más Todas las noticias


TODOMOVIL Copyright © 2019

Mapa del sitio Usuarios navegando 138