Usuarios Registrados
Usuario: 
Password: 

Registrarse Conectar
 
Top tonos Reales
Logos dinámicos a color
Juegos Java
Servicios GSM


GSM: EL NACIMIENTO DE UN ESTÁNDAR

UMTS Desde el principio de los 80, después de que el NMT ("Nordic Mobile Telephone"), sistema de telefonía móvil analógico de cobertura escandinava, funcionara con éxito, fue obvio para varios países europeos que los sistemas analógicos existentes, tenían limitaciones. Primero, la potencial demanda de servicios móviles fue mayor de la capacidad esperada de las existentes redes analógicas. Segundo, las diferentes formas de operación no ofrecían compatibilidad para los usuarios de móviles: un terminal TACS (servicio de telefonía móvil analógico puesto en funcionamiento en el Reino Unido en 1985) no podía acceder dentro de una red NMT, y viceversa. Además, el diseño de un nuevo sistema de telefonía celular requiere tal cantidad de investigación que ningún país europeo podía afrontarlo de forma individual. Todas estas circunstancias apuntaron hacia el diseño de un nuevo sistema, hecho en común entre varios países.

   El principal requisito previo para un sistema de radio común, es el ancho de banda de radio. Esta condición había sido ya prevista unos pocos años antes, en 1978, cuando se decidió reservar la banda de frecuencia de 900 ± 25 MHz para comunicaciones móviles en Europa.

   Este problema fue el mayor obstáculo solucionado. Quedaba organizar el trabajo. El mundo de la telecomunicación en Europa, siempre había estado regido por la estandarización. El CEPT ("Conférence Européene des Postes et Télécommunications") es una organización para la estandarización presente en más de 20 países europeos. Todos estos factores, llevaron a la creación en 1982 de un nuevo cuerpo de estandarización dentro del CEPT, cuya tarea era especificar un único sistema de radiocomunicaciones para Europa a 900 MHz. El recién Nacido "Groupe Spécial Mobile" (GSM) tuvo su primer encuentro en Diciembre de 1982 en Estocolmo, bajo la presidencia de Thomas Haug de la administración sueca. Treinta y una personas de once países estuvieron presentes en este primer encuentro. En 1990, por requerimiento del Reino Unido, se añadió al grupo de estandarización la especificación de una versión de GSM a la banda de frecuencia de 1800 ± 75 MHz. A esta variante se le llamó DCS1800 ("Digital Cellular System 1800"). El significado actual de las siglas GSM se ha cambiado y en la actualidad se hacen corresponder con "Global System for Mobile communications".

   La elaboración del estándar GSM llevó casi una década. Las principales metas alcanzadas a lo largo de esta década, se muestran en la siguiente tabla:



 
  Fecha   Logro
1982     Se crea el Grupo Especial Móvil dentro del CEPT .
1968    Se crea un Núcleo Permanente.
1987    Se escogen las principales técnicas de transmisión de radio basadas en la evaluación de un prototipo.
1989    GSM se convierte en un comité técnico del ETSI.
1990    Fase 1 de las especificaciones del GSM900 finalizada. Se comienza con el estándar DCS1800.
1991    Comienzan a funcionar los primeros sistemas (Telecom 91 de exhibición).
1992    La mayoría del los operadores europeos de GSM900 comienzan las operaciones comerciales.
 
Webmasters | Foros | Tienda informática Madrid | Colabora en Todomovil | Contacto | Todomovil como inicio | Favoritos
TODOMOVIL Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - webmaster@todomovil.net